Se agregaron ayer a la lista de cancelados de la Policía Nacional otros quince oficiales y alistados, cuya separación fue recomendada por el Consejo Superior Policial, que se reunió el miércoles para tratar diversos temas relacionados a la reforma integral de la institución, los cuestionamientos públicos del Procurador General de la República y la profilaxis permanente que ha anunciado el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo.
“La Policía ha sido sometida a un proceso de profilaxis permanente y capacitación de sus miembros, como parte de la reforma integral que ha sido sometida al Congreso Nacional”, dijo Castro Castillo.
Recordó que 110 agentes de todos los rangos, incluyendo generales, han sido sancionados y separados de las filas policiales en los últimos dos meses.
Reiteró que el Consejo Superior y el Ministerio de Interior y Policía han iniciado varios programas de formación y entrenamiento para eliminar viejas prácticas y procedimientos irregulares que han prevalecido durante años en los mandos policiales. “Hay que cambiar radicalmente ciertos procedimientos y ajustar todo el accionar de la Policía a la realidad actual y a los métodos modernos de prevención y persecución del crimen”, dijo el general Castro Castillo, entrevistado por este reportero.
Informó que en los próximos meses será inaugurado un moderno centro de enseñanza y formación policial que aglutinará a todas las escuelas de la institución en un solo lugar. Este centro será instalado en el edificio que aloja el Departamento Duarte (Cascos Negros), ubicado en la confluencia de las avenidas Independencia y Abraham Lincoln.
Dijo que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) será creado un Instituto de Criminología, donde podrán realizar estudios superiores oficiales y agentes de la Policía, mediante un acuerdo que ya ha sido firmado con el rector Mateo Aquino Febrillet.
Segregados
Los retirados y cancelados en virtud de la reunión del Consejo Superior Policial, que encabezaron ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe policial, Castro Castillo, fueron el mayor Flavio R. Figuereo Báez, los segundo tenientes Alberto Ramírez Alcides y Miriam Ramona Santos Campusano, y los capitanes Miguel Apolinar Durán y Pablo Encarnación.
Además, el primer teniente Atilano Novas Pérez y los segundo tenientes Osvaldo Luciano Mateo y Arismendi Rivera. Fueron dados de baja, por mala conducta, los sargentos Radhamés Novas, David Peña Félix y Alejandro Irocié Constanza; los cabos Jesús Eusebio Castillo Payano y María Rodríguez Paniagua, y los rasos Ricardo Antonio Sánchez Caraballo y Junior Manuel Segura Félix.