lunes, 13 de mayo de 2013

Policía mata a hombre armado y rescata a tres niños rehenes en Nueva Jersey.

EFE
Washington
La policía de Trenton (Nueva Jersey) informó ayer que, tras 37 horas de infructuosas negociaciones, irrumpió en una vivienda donde un hombre armado mantenía a tres niños como rehenes desde el viernes pasado, lo mató y rescató a los menores.
Durante una rueda de prensa, las autoridades identificaron al hombre como Gerald Tyrone Murphy, de 38 años de edad y quien figuraba en una lista de violadores sexuales en Pensilvania, además de tener un extenso récord criminal.
La policía dijo que disparó un solo balazo contra Murphy, que fue encontrado en un dormitorio del segundo piso de la vivienda, porque éste amenazaba a uno de los niños, Murphy fue arrestado y murió posteriormente de sus heridas, agregaron. las autoridades identificaron al hombre como Gerald Tyrone Murphy, de 38 años de edad.
Al entrar en la vivienda, las autoridades encontraron el cadáver de una mujer, de 44 años e identificada como Carmelita Stevens, en avanzado estado de descomposición, y el de uno de sus hijos adolescentes.
Previo a la rueda de prensa, la policía solo había informado del arresto del hombre en horas de la madrugada pero se negó a confirmar si el hombre había matado a una mujer y a uno de los cinco hijos de ésta, como indicaban medios locales.
El teniente de la policía de Trenton, Stephen Vam, sólo había indicado inicialmente que el hombre fue arrestado esta madrugada en la vivienda, pero no confirmó si las autoridades hallaron algún cadáver, como indicó el diario The Times, de Trenton.
Las autoridades iniciaron las negociaciones con Murphy desde la tarde del viernes para que pusieran en libertad a los niños, tras acudir a la vivienda para indagar sobre el estado de una mujer, cuyos familiares denunciaron no saber nada de ella en los últimos días.
Informes de prensa indicaron además de que algunos de los niños llevaban doce días sin ir al colegio.
Equipos armados, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), agentes policiales locales y estatales y especialistas en negociación de rehenes habían acudido a la vivienda para tratar de resolver la crisis.

USAID capacitará oficiales, suboficiales y alistados PN para mejorar capacidad de gerencia y reforzar seguridad.

Santo Domingo
La Policía Nacional inició hoy un nuevo programa de planificación estratégica en coordinación con la agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, UASID, que capacitará en una primera etapa a 26 coroneles y capitanes y más de 30 suboficiales de la Policía para mejorar la capacidad de gerencia de la institución y reforzar el programa de Seguridad que se lleva a cabo en distintas zonas del país.
En un acto celebrado en el palacio de al Policía, el subdirector de al USAID, Jin Wrieht dijo que este programa se enmarca dentro de la iniciativa de seguridad de las fuerzas del Caribe que fue creada durante la quinta cumbre de Jefes de Estado de las Américas celebrada en Puerto España de Trinidad y Tobago en abril del 2009.
Se refirió a una encuesta realizada por el barómetro de las Américas a finales del año pasada que indica que el 25 por ciento de los dominicanos encuestados habían icho que fueron víctimas de robos y asaltos durante el año 2012. Y que existe una percepción en los barrios dominicanos de que estos están afectados por pandillas en un 49 por ciento de los encuestados por encima del país más alto, Honduras, que solo tiene un 29 por ciento.
Igualmente, Wrieht según la encuesta el 41 por ciento de los crímenes reportados durante el período desde el 2005 al 2012 estaba relacionado con las drogas. No obstante señaló que pese a esa situación los dominicanos han logrado mucho en los últimos meses y que el gobierno y la sociedad civil con el apoyo de la USAID han trabajado duro para reformar el sistema de justicia y criminal. 
Ofreció algunos detalles sobre estos avances señalando que más de quince mil personas que viven en barrios pobres y de alta criminalidad en Santo Domingo, la Vega y Santiago han recibido asistencia y servicios del nuevo programa.

PROCURADURÍA Solicitan captura de siete personas sometidas por actos de corrupción en el Estado.

Santo Domingo
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la captura de siete personas, algunas condenadas y otras declaradas en rebeldía por distintos tribunales del país, por incurrir en actos de corrupción en perjuicio de varias instituciones del Estado.  
Las solicitudes, tramitadas a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), fueron dirigidas a jueces de la ejecución de la pena, para el caso de los condenados, y a las fiscalías del país, para los declarados prófugos de la justicia. 
La Procuraduría solicitó la captura de Celeste Francisca Morel Oviedo, condenada a tres años de prisión, acusada de desviar fondos pertenecientes al hospital Padre Las Casas, de Azua, en violación de los artículos 145 y 146 del Código Penal Dominicano, así como el 146 de la Constitución, en perjuicio del Estado dominicano.
Pidió la captura también de Lesbia Nereida Castillo Pimentel, condenada por actos de corrupción en el Instituto Nacional de la Aguja y malversar fondos Públicos en perjuicio de varias personas y del Estado dominicano.
La Procuraduría informó que se encuentran en estado de rebeldía Agustín Junior Ruiz Santos y Luis del Carmen Calderón Peralta, sometidos en la jurisdicción de la Provincia Santo Domingo por incurrir en irregularidades mientras se desempeñaban como empleados de Promese/Cal.
También, el imputado José A. Vargas, procesado por actos de corrupción en la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), y María Patricia Sánchez Vásquez, ex funcionaria de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), acusada de desviar fondos de esa institución. Estos últimos casos están siendo conocidos en el Distrito Nacional, según precisa una nota enviada por el departamento de Prensa de la Procuraduría.
La magistrada Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, exhortó a esas personas a que se presenten por ante los respectivos tribunales, porque de lo contrario serán debidamente conducidos, dando cumplimiento a las disposiciones legales a tal efecto”.
Manifestó su intención de lograr que aquellos imputados que no han cumplido con su condena sean presentados ante el juez de la ejecución de la pena lo antes posible, con el propósito de que se dé cumplimiento a las sentencias.
Sostuvo que lo mismo se pretende con aquellos que han sido declarados en rebeldía, debido a que su ausencia en los procesos ha impedido el desarrollo de los mismos.

La Policía identifica al hombre que se lanzó hoy de puente tras acuchillar a su expareja.

El vocero de la Policía general Máximo Báez Aybar, identificó como Wilmar Antonio Sánchez, de 29 años, al hombre que hirió de múltiples cuchilladas a su expareja señora Elizabeth Rosario, de 26 años, y luego se suicidó lanzándose del puente de La 17.
Báez Aybar explicó que Sánchez se presentó a la vivienda de su ex pareja, en Gualey, la atacó con el cuchillo, luego de lo cual se fue al puente y se lanzo.
En cuanto a la señora Elizabeth Rosario se encuentra en estado grave en el hospital Morgan.

Jueza envía a prisión por un año integrantes de red de estupefacientes.

 

La jueza Ingrid Liberato, del Tribunal de Atención Permanente de Santiago, envió a prisión por un año como medida de coerción a integrantes de una supuesta red de traficantes de drogas que operaban en esta ciudad.
La magistrada dispuso que los imputados Miguel Ángel Rodríguez Arnaud, Jordán José Rodríguez Almonte, Edwin Alfonso Sánchez Méndez y Darío Antonio Jiménez, cumplan la prisión en el Centro de Rehabilitación y Corrección Rafey Hombres de Santiago.
La jueza acogió un pedimento de la fiscalía para que el grupo fuera privado de libertad como medida cautelar al presentar evidencias de que violaron la ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas y Sustancias controladas, así como por porte y tenencia de armas de fuego.
Esas personas fueron apresadas en el sector de Buenos Aires, al norte de Santiago, y el Ministerio Público se ocupó de 540 gramos de heroína y una pistola calibre nueve milímetro sin documentos.
También estima que, investigaciones posteriores que se han hecho, arrojaron que los prevenidos supuestamente se dedicaban a preparar bolsitas de heroínas y a reclutar personas como mulas para enviarlas fuera del país.