jueves, 22 de agosto de 2013

Renuncia de jueces es preocupación para aspirante al Colegio de Abogados.



El candidato del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) al Colegio de Abogados, Diego José García, calificó este martes como preocupante la renuncia de más de cuatro jueces este año por los bajos salarios y otras precariedades del sistema judicial.

García indicó que los bajos salarios contrastan con la gran responsabilidad y horas de trabajo que deben de cumplir los magistrados.

“Se están perdiendo personas capacitadas, con muchos años de experiencia, situación que afecta al sistema. Con esos salarios resulta muy difícil mantener una calidad de vida, darle una buena educación a sus hijos y costear los compromisos básicos que tiene un juez” indicó.

El abogado destacó que los jueces deben percibir buenos salarios porque su posición no les permite trabajar el derecho de forma independiente, lo que limita su posibilidad de obtener ingresos adicionales. 

El candidato del PLD al Colegio de Abogados dijo que a los magistrados apenas se les autoriza impartir docencia. 

Señaló que más grave es la situación por la que atraviesan los jueces coordinadores, los de primera instancia y de paz, quienes devengan un salario bruto de 112 mil 200; 92 mil 400 y 59 mil 400 respectivamente.  

Por lo que solicitó al Poder Ejecutivo incluir en el presupuesto del 2014 una partida presupuestaria adicional para el Poder Judicial y que estos recursos sean utilizados para aplicar un aumento de salarios para los jueces, sugirió García. 

Asimismo calificó como necesario que sea incrementados los sueldos de otros empleados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Operativo de la DNCD deja como resultado 70 personas detenidas.



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un hombre al que le ocupó dos libras y dos onzas presumiblemente  de marihuana, la que transportaba desde Haití para supuestamente distribuirla en un sector del Gran Santo Domingo, donde reside. 
El detenido es Aridio Ramón Mercedes Rosario, de 39 años,  quien fue detenido mientras viajaba como pasajero en una guagua que cubre la ruta Duvergé-Barahona, donde llevaba el vegetal dividido en dos porciones, envueltas en cintas  blancas, dentro de un polocher  que sostenía en las piernas. 
Su arresto fue practicado por miembros de la Sección local de la DNCD,  durante un operativo en el tramo carretero Duvergé-Jimaní, específicamente en la sección Baitoa. 
A Mercedes Rosario también se le ocuparon 150 pesos y cinco gouldes (moneda haitiana) y dos celulares.  El apresado reside en el Kilometro 9  de la Autopista Duarte,  en Santo Domingo Oeste.
En Santiago
Asimismo, la agencia antidrogas  apresó a un hombre en su vivienda de la ciudad de Santiago, donde el detenido alegadamente operaba  un punto de venta de sustancias narcóticas.
Se trata de Williams Pichardo Polanco Polanco, residente  en la calle 5, en el sector Reparto Koquete, de la referida provincia, donde se le decomisaron 224 gramos de un vegetal, que se presume es marihuana, contenido en 18 porciones, así como una balanza con la cual pesaría  las sustancias narcóticas. 
Además,  se le intervino un carro Toyota Camry y una motocicleta que el imputado utilizaría en sus actividades ilegales. 
Estos dos casos se inscriben en las actividades desplegadas en las últimas 24 horas en todo el país por la DNCD, las cuales arrojaron un resultado de 70 personas detenidas y  el decomiso 360 porciones que se presume de cocaína, crack y marihuana. 

Expertos examinan a fondo suicidios en RD,



Las causas de suicidios en República Dominicana son mútiples y diversas, han ocurrido siempre entre personas de todas las edades y distintos niveles sociales, pero la frecuencia con que se producen en los últimos tres años, más aún entre personas jóvenes de entre 9 y 24 años, están apresurando, conforme avanzan las estadísticas, a sociólogos, terapeutas, psiquiatras y otros especialistas de la conducta humana a ofrecer respuestas inmediatas.
“No podemos permitir que los jóvenes confundan con una nueva moda el quitarse la vida”, dijo la psicóloga María Pérez Mencía, quien reaccionó alarmada ante la ausencia de políticas públicas para prevenir que tantos jóvenes se conviertan en suicidas.
Desde el año 2010 hasta julio de este año, los suicidios en el mundo cobraron más vidas que las guerras, los asesinatos y los desastres naturales juntos.
Conflictos familiares, traumas de guerra o traumas infantiles, problemas de sueño, abuso de drogas y alcohol, acceso a armas o medicinas, oportunidad, planeación, intentos previos, enojo, sentirse una carga, sentir soledad, son factores que, aislados o combinados mortalmente, pueden provocar que alguien levante la mano contra sí mismo.
Vicente Vargas Lemonier es investigador del tema y presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría. A lo largo de los años ha visto aumentar la tasa de suicidios hasta 20% y 30% anualmente, hasta llegar a 57% desde 2004 hasta julio de 2012, según el último reporte sobre suicidios de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los datos
Según un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, mientras en República Dominicana, según revela el mismo estudio, siete de cada 100 mil personas se quitaron la vida en el año 2011.

Lemonier recordó que, según la OMS, en el año 2003 el país tenía un promedio de tres suicidios por cada 100 mil habitantes, pero ese promedio subió a seis suicidios por cada 100 mil dominicanos para el 2009. 
“Es un indicativo de que la agudización de los problemas sociales, las señales desesperanzadoras de los que dirigen la sociedad y gobiernan el Estado, afectan emocionalmente a los ciudadanos”, precisó.
En teoría, para los expertos, las principales causas del suicidio son las depresiones, trastornos maniacos depresivos, problemas de salud, estrés, problemas sentimentales y económicos y las adicciones, especialmente al alcohol y las drogas.
Situaciones y estados emocionales que en la práctica la gente común traduce como desempleo, hambre, infidelidades, apagones, falta de agua, vagancia, vicios, deserción escolar, delincuencia, medios de comunicación sin contenido, deserción escolar, descortesía e irrespeto a la vida y a las normas de la convivencia social.
Según los expertos, por lo general una persona que atraviesa una o más de estas situaciones y no se siente con las herramientas o la capacidad para enfrentarlas satisfactoriamente, y se llena de desesperanza, insatisfacción y temor de empeorar, puede tomar la decisión de suicidarse.
Prevenir
El psiquiatra Lemonier dijo que las familias y los amigos cercanos son relevantes en las tomas de decisiones de las personas y recomendó que siempre debe prestarse atención a las ideas suicidas.

“Hay que tomar en cuenta  a quienes dicen que quieren suicidarse, porque muchos lo piensan, lo dicen y lo hacen”, dijo.
El hecho de que se suiciden más hombres que mujeres, según las estadísticas,  puede ser el resultado de los mecanimos que utiliza cada género para suicidarse.
”Los hombres son prácticos y usan métodos más efecticos y drásticos, como las armas de fuego, el ahorcamiento o el lanzarse al vacío”, indicó.
Las estadísticas indican, sin embargo, que las mujeres intentan más el suicidio y es posible que los métodos que utilizan permiten que muchas salven la vida, como el igerir veneno que puede ser neutralizado por los médicos, provocarse hemorragias que pueden ser interrumpidas y otros métodos más benignos, como tomar pastilas o sobredosis de drogas.
Durante los últimos años, las edades más comunes para cometer suicidio son de los 14 a los 49 años, siendo los mecanismos más utilizados el ahorcamiento, envenenamiento y las armas de fuego.
Cifra sombría en EEUU
Este año, Estados Unidos podrían llegar a la sombría cifra de los 40 mil suicidas en un año, una marca mundial. Un estudio revelado en noviembre pasado mostró que el suicidio era la causa principal de muerte en Estados Unidos por “herida letal”; sin embargo, se sospecha que muchas muertes no esclarecidas o claras pueden ser también suicidios, en cuyo caso no se consignan como tales porque el suicidio sigue siendo un estigma social, pues de cada 25 intentos sólo uno termina con la vida de la persona, lo que deja otras 24 en un frágil estado emocional.

En los países desarrollados, la auto-agresión es la principal causa de muerte de personas entre 15 y 49 años, sobrepasando todos los tipos de cáncer y enfermedades cardiacas. En el 2010, el suicidio (883,715) fue la causa de más muertes que las guerras, asesinatos y desastres naturales combinados (669,956).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los países de América Latina que registran más suicidios son Argentina, seguido por Venezuela, Brasil y México.
En estos países, las causas también son diversas y en muchos casos poco conocidas, pero pueden influir, según los expertos, factores de tipo biológico como puede ser la presencia de testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad, y también factores socioculturales.
Especialistas de prestigiosas universidades e instituciones de salud del país afirman que, entre otros factores, las causas para que más jóvenes vean el suicidio como la única forma de solucionar sus problemas, son las afecciones emocionales que conllevan riesgo de suicidio de 10% al 30% para que la padecen, sobre todo aquellas depresiones consideradas graves. 
(+)
EL CARDENAL Y OTROS LÍDERES ESTÁN ATENTOS
Son diversos los sectores y dirigentes de la sociedad dominicana que han expresado su preocupación por la alta tasa de suicidios en el país, que se ha elevado de 3 a 7 por cada 10 mil habitantes, desde el 2003 hasta este año 2013.

Distintos líderes religiosos han llamado la atención del gobierno y de otros sectores para que se ponga más atención a los suicidios, principalmente entre personas jóvenes y adolescentes, que son los que más están incurriendo en la práctica.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo recientemente que los antivalores que parece promover hoy una parte de la sociedad, principalmente medios de comunicación, y la desintegración familiar, son causas de muchos problemas para la juventud, y en parte de los suicidios entre este segmento de la población.
La falta de comunicación entre los padres y otros factores adversos, como la presión a que los somete el constante bombardeo consumista y competitivo, hace que muchos muchachos se planteen metas a veces inalcanzables, que les impiden disfrutar de una mejor calidad de la vida.
Mientras que el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, tras considerar como alarmantes los casos de suicidios, sobre todo en adolescentes, llamó a las autoridades a tomar medidas inmediatas. Invitó a instituciones públicas, iglesias y entidades sociales a que unan esfuerzos en una campaña que ayude a los jóvenes a reflexionar y al Estado a crear mejores condiciones de formación y desarrollo para la juventud.
“Debemos trabajar todos en una gran cruzada nacional de concienciación para prevenir estos casos”, dijo.
Por supuestas razones amorosas o problemas económicos que degeneran en una fuerte depresión, los hombres dominicanos son mucho más propensos al suicidio que las mujeres, encabezando la lista, con el 87% de los casos ocurridos en los últimos siete años.

Delincuentes hieren a balazos a propietarios de supermercado.



Los propietarios del tradicional supermercado y ferretería “La Criolla”, en Los Prados, fueron heridos de bala por varios asaltantes que penetraron al despuntar las cuatro de la tarde al negocio y, luego de la agresión, robaron lo que había en la caja registradora.
Las víctimas fueron identificadas como Manuel Rodríguez, 69 años, y su esposa María Eufemia Durán. 
Rodríguez fue impactado con un balazo en la pierna izquierda y su esposa con un impacto en el pecho. Anoche la mujer era intervenida de emergencia en el Centro Médico Moderno, mientras su esposo recibía atenciones en el área de urgencias de la clínica.
El negocio La Criolla está ubicado específicamente en la avenida Núñez de Cáceres, número 60, del Distrito Nacional.
El hecho ocurrió pasadas las cuatro de la tarde. Unidades de la Policía Científica y del Dicrim, iniciaron la investigación, recreando la escena del hecho, buscando elementos que les permitan establecer el desarrollo de los eventos.
Algunos de los vecinos y asiduos de la zona explicaron que los asaltantes eran dos, que penetraron al establecimiento en calma, sin ningún patrón de conducta irregular, y que al hacerlo, dispararon por la resistencia que supuestamente había puesto el propietario del negocio.
Algunos de los familiares esperaban en la parte externa de la clínica.
Equipos de oficiales investigadores activaron la localización de los atracadores que perpetraron el hecho. 
De acuerdo a las versiones más socorridas, los delincuentes huyeron en un automóvil verde.
 Un abogado que trabaja cerca del lugar, y que pidió reservas de su nombre, pidió a la Policía Nacional investigar de manera exhaustiva los hechos que están ocurriendo todos los días por esa parte de la ciudad. Explicó que desde que oscurece la gente tiene miedo de caminar por la zona, pues aunque se nota cierta vigilancia policial en horas determinadas del día, los delincuentes no tienen temor. 

Ocho fiscales solicitan intervenir ministerio público de Puerto Plata.



Los dos fiscales adjuntos que participaron en el allanamiento realizado en el residencial La Mulata III, de Sosúa, Puerto Plata, en el que murió un alemán y alegadamente se sustrajeran dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos, defendieron su actuación y negaron que actuaran con irresponsabilidad como alegara la fiscal titular de esa jurisdicción.
José Martínez Montás y Juan Carlos Hernández Castro,  entienden que la fiscal Alba Núñez Pichardo, no está siendo justa y está errando con su pronunciamiento de que ellos actuaron con irresponsabilidad, porque se le fue de las manos la actuación en el allanamiento.
“Entendemos que nosotros la única participación que tuvimos  era acudir a un llamado jerárquico de una labor que no se nos había encomendado con anterioridad, que nunca supimos de dicha investigación, que para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con esa situación”, indican los fiscales en un documento enviado al departamento de inspectoría general del ministerio público.
Sostienen que con todas las precariedades su labor fue encomiable, ajustada y apegada  a la ley porque gracias a Dios no entraron a la vivienda donde entraron los policías sin orden de allanamiento y le dieron un tiro a un haitiano, maltrataron un nacional alemán y le quitaron la vida a una persona de nacionalidad alemana.
Recordaron que cuando llegaron al lugar de los hechos ya la escena estaba totalmente arrabalizada y contaminada por un sin números de agentes del orden y personal de la prensa y que ahí penetró todo el que le dio la gana y a si pescar en río revuelto. “Ahora se quiere buscar un culpable por que la situación han a ellos se le fue de la manos e injustamente quieren que nosotros paguemos los plato rotos que otros rotos con todas las vajillas”.
Los fiscales adjuntos sostienen que las actuaciones de las investigaciones en torno al referido caso la hizo la fiscal sola con los policías de investigaciones de Sosúa, especialmente con el capitán Gerson Acosta.
Pusieron como ejemplo que La fiscal se  reunió en los 15 días anterior al allanamiento en varias ocasiones a puerta cerrada  con el capitán Gerson y con varios alemanes residente de La Mulata III, que fueron quienes supuestamente le dieron la información a la Fiscalía y que ellos no participaron, pero que mucho menos se le informo nada.
Destacaron que el día del allanamiento recibieron  una llamada por separado por parte de la fiscal Núñez Pichardo pidiéndole que fueran a Sosúa a ayudar a los policías en unos allanamientos, pero que ellos no sabían a donde iban, tras reiterar que las órdenes de allanamiento la tenía en su poder el capitán Gerson.
Se quejaron de que los policías a sabiendas de que sabían dónde iban, no le proveyeron de chalecos antibalas,  aún conociéndose la magnitud de la operación a realizar, por lo que su integridad estuvo en peligro, ya que nunca tuvieron la dirección funcional de la investigación, sino que fue puesta en manos de la Policía.
Señalaron que el acceso al residencial estaba muy controlado, y que no saben donde el capitán Gerson tenía un beeper que habría todas las puertas “este instrumento no los teníamos nosotros y nos imaginamos de que la magistrada lo sabía”.