lunes, 16 de septiembre de 2013

Matan de un tiro a “limpiavidrios”.

Santo Domingo
Un hombre que se dedicaba lustrar los cristales de los vehículos que se detenían en la intersección de las avenidas Jiménez Moya con Sarasota, fue asesinado de un balazo por un conductor que emprendió la huida.
   De acuerdo a la versión policial, la víctima solo identificada como Miguel por sus compañeros de labor, cayó abatido a las 9:15 de la noche del pasado sábado. Al medio día de ayer su cadáver permanecía en Parología Forense a la espera de que sus familiares lo fueran a retirar.
   El informe policial precisa que tras la negativa del conductor a que le limpiara los cristales, Miguel le arrojó agua sucia en el cristal delantero del carro, lo cual generó una discusión que terminó en tragedia.
En otro hecho, dos miembros de la Marina de Guerra resultaron muertos en la madrugada de ayer y tres civiles heridos, en un violento incidente en el colmado Lincoln de Bayona, Santo Domingo Oeste.
Los fallecidos fueron identificados como el capitán José Luis Ledesma Feliz y el cabo Billi Rafael Vargas Pérez, quienes recibieron impactos de balas en distintas partes del cuerpo.
Los heridos son los hermanos Joel y Henry Tapia Rosado, de 27 y 28 años de edad. Fueron atendidos en el hospital Marcelino Vélez. También en el barrio Cristo Rey murió Eddy Rodríguez.

Domínguez Brito dice que el narcotráfico soborna jueces y fiscales.



El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que el narcotráfico lo corroe todo,  la juventud, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, y soborna jueces y fiscales en un momento determinado. 
 “nosotros no podemos darnos el lujo como nación, como país, como sociedad, que el narcotráfico penetre las instituciones”.
Indicó que de por sí existen grandes problemas con el micro tráfico y el mediano tráfico, que muchas veces genera corrupción en los cuerpos de persecución.
Asimismo, añadió que se generan peajes por parte de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas o de la Policía Nacional. “Que sobornan a veces jueces o fiscales en un momento determinado, que generan daños a nuestra juventud, a las madres, que son las causas principales que una gran parte de los homicidios que ocurren en nuestros barrios”, enfatizó.
Domínguez Brito afirmó que el narcotráfico lo corroe todo. “Corroe nuestra juventud, corroe la Policía, corroe la Dirección de Drogas, corroe las instituciones, desmorona la organización de una sociedad”, precisó.
Manifestó que se trata de sectores poderosos, con dinero, capaces de matar y hacer lo que entiendan con el fin de acrecentar sus dineros y recursos.
El funcionario observó que el Ministerio Público pondrá todo su empeño y todas las fiscalías están dedicadas en estos momentos, sobre todo las que tienen que ver con estos casos, en la necesidad de desmontar las mismas.
Manifestó que hay una guerra frontal y que el Ministerio Público está midiendo todas las semanas las drogas que se incautan y evaluando la participación de  los organismos de persecución.
Criticó que haya provincias donde no se genera ningún tipo de incautación de droga y hay sospechas en algunas de que microtraficantes entregan pequeños casos para mantener el volumen de operación.
“No es posible que en una provincia pequeña haya una venta de drogas, porque es que todo el mundo sabe cuáles son esos puntos y por eso nosotros tenemos que combatir seriamente este problema, reorientar las estrategias, redefinir, si hay que hacerlo nuevamente, cuáles los pasos que estamos dando”, acotó.
Advirtió que no es posible que en San José de Ocoa y Baní se venda drogas porque en pequeñas provincias y lugares rurales los organismos de inteligencia tienen que saber quiénes las están comercializando y los fiscales deben presionar para sacar de circulación a esos microtraficantes.

PN y guardias cambian su estilo en los operativos.



Utilizando un megáfono, el oficial penetra a los colmadones, “drinks” y otros centros de diversión nocturna y les advierte a los parroquianos que comenzará la requisa, y que nadie debe temer al operativo de cateo. Actuando de una manera cortes y correcta, el equipo de policías y guardias toca la cintura y pies de los hombres, mientras las carteras de las mujeres son revisadas por equipos de mujeres que pertenecen a esas instituciones. 
Buscan armas en los establecimientos de diversión nocturna, controlan los ruidos y la presencia de menores en estos lugares.
Los parroquianos aplaudieron las acciones de los agentes y soldados que pertenecen al Ministerio de Interior y Policía.
La entrada
“Buenas noches amigas y amigos, estamos aquí por órdenes del Ministerio de Interior y Policía para hacerles un sencillo chequeo. Los hombres de pie, por favor. No pasa nada. No queremos molestarlos, sino que se diviertan sin peligro y ustedes saben que el ron y las armas de fuego no ligan, como tampoco ligan el ron y el volante. Interior y Policía, la Policía Nacional y la Fiscalía lo que quieren es que ustedes se diviertan sin problemas”, les manifiesta el mayor Abraham Plata Pérez por un megáfono cuando desciende a un centro de diversión nocturna cualquiera.

La reacción inmediata de los presentes se expresa en aplausos efusivos, seguidos de felicitaciones a las autoridades, “porque en los años de vida que tengo, nunca había visto esto. Los guardias y policías nunca se habían comportado así”, expresó un cliente.
José Joaquín Mercedes y Fabio Toribio Mercedes compartían en Deli Drink del ensanche Quisqueya y al llegar los equipos de guardias y policías, al igual que todos los presentes, reaccionaron sorprendidos. Cuando se les explicó que solo era para detectar si alguno había introducido arma de fuego o si había menores en el lugar, dijeron sentirse respaldados y cuidados por las autoridades.
“Eso está muy bien. Creo que las autoridades ahora están trabajando y yo los apoyo. Esto había que ponerle control y se está logrando”, dijo Toribio.
Las advertencias
Aunque los equipos de guardias y policías que participan en esos operativos están entrenados para dar buen trato a los ciudadanos, previo a la salida, se les enfatiza ser amables con las personas que revisan y las que encuentren con armas. “No quiero escuchar a ninguno de ustedes decirle, “¡pie!” a nadie, para que se levante de una silla porque ellos no son guardia ni policías. Recuerden que la población se merece su respeto”, advirtió el coronel Franklin Grullón, director del operativo. 

El recorrido incluyo colmadones, drinks y otros centros de diversión donde se concentran numerosas personas en el ensanche La Fe, Cristo Rey, Arroyo Hondo, la 27 de Febrero y los sectores de los kilómetros de la avenida Independencia.
También en la avenida Núñez de Cáceres, Isabel Aguiar, el ensanche Altagracia de Herrera, Las Palma, carretera Manoguayabo, Bienvenido de Manoguayabo, Palabé, Bayona y Prolongación 27 de Febrero.
Los operativos también se realizaron en El Malecón, el barrio Mangnagua, ensanche Quisqueya, Los Alcarrizos, La Puya y Arroyo Hondo.
Además de advertirles a los dueños de estos negocios que no permitan a sus clientes penetrar a esos espacios portando armas de fuego, se les enfatiza que siempre dejen las aceras libres para los peatones.
A través del programa Vivir Tranquilo, el Ministerio de Interior, la Policía y la Fiscalía realizan jornadas continuas de decomiso de armas de fuego, búsqueda de menores en locales de diversión nocturna, para mantener el orden y la paz pública de la ciudadanía.
En Platinium Liquore Store de la avenida Núñez de Cáceres la gente recibió con un “muy bien” a los guardias y policías, pero tres señores dijeron que a ellos solo los revisaba el coronel. Estaban molestos, pero cuando el coronel Grullón llegó y les habló, bajaron la guardia, se pusieron de pie y levantaron sus brazos.