A juicio del ex toletero Rico Carty en el béisbol de las Grandes Ligas existe una persecución contra los jugadores dominicanos.
"A mi que nadie me venga con cuentos, en las Grandes Ligas hay una persecución contra los peloteros dominicanos, al comisionado Bud Selig que deje su show, su doble moral, que no me venga él a decir que entre tantos jugadores que hay en Las Mayores sólo los dominicanos usan esteroides", manifestó Carty, al ser entrevistado en exclusiva para "Deportes en la Z".
En esa misma tesitura, Carty manifestó que a los norteamericanos le da mucha envidia que los mejores peloteros son latinos. "Ellos (norteamericanos) nos tienen mucha envidia, no soportan que nosotros los dominicanos somos los mejores, es por eso que nos persiguen y tratan de dañar la imagen de nuestros peloteros", significó.
Con respecto al papel del comisionado de Grandes Ligas Bud Selig, Carty sostuvo que "ese es el principal charlatán, él le está haciendo mucho daño al béisbol, tiene una doble moral, no me creo ese cuento de que solo los latinos usan esteroides, de 14 que han sido sancionados por el asunto con la Clínica Biogenesis sólo hay uno, Ryan Braun, que por cierto, lo sancionaron primero para que uno crea que no hay una persecución contra los latinos", acotó.
Asimismo, Carty destacó que le apena ver como muchos de nuestros peloteros no confían en si mismo y supeditan su rendimiento al uso de sustancias prohibidas. "Honestamente, me da mucha pena cuando veo a nuestros muchachos caer en este tipo de situaciones, ellos tienen que confiar en su talento, no depender de ese tipo de sustancias, todo está en la mente, ojalá recapaciten y se den cuenta de que deben confiar en sus habilidades", indicó.
Caso Alex Rodríguez y Miguel Tejada
Al ser abordado con relación a las situaciones en que se han visto envuelto Alex Rodríguez y Miguel Tejada, Carty dijo lamentar sobremanera el mal momento que ambos jugadores están viviendo.
"Me apena mucho ver la forma en que están maltratando estos jugadores, incluso, aqui mismo en nuestro país somos los primeros que lo queremos hundir, sobre todo en el caso de Tejada, que siempre le ha dicho que si a su país, incluso, jugó en la liga invernal después de ser el MVP en Grandes Ligas", dijo el nativo de San Pedro de Macorís, dueño del más alto promedio de bateo de un dominicano en una temporada en las Grandes Ligas (.366 en 1970 con los Bravos de Atlanta).
Con relación a Alex Rodríguez, Carty indicó que "honestamente, no se como ese muchacho puede aguntar tanto presión, de las Grandes Ligas, de su propio equipo, de los fanáticos y hasta de sus compañeros de equipo.
Por ejemplo, ese día que Ryan Dempster le dio el pelotazo, si me lo hubiese dado a mi, todavía se estuviera peleando, por eso yo siempre me di a respetar, no le aguantaba humillación a nadie, a este negro había que respetarlo, si no pregúntenle a Hank Aaron lo que le pasó cuando trató de faltarme el respeto, le di una trompada en el avión que estoy seguro que todavía lo recuerda", manifestó el carismático jugador dominicano.
"Manny ha sido el mejor bateador dominicano de todos los tiempos"
A juicio del ex jugador de las Grandes Ligas Ricardo Carty, Manny Ramírez ha sido el mejor bateador dominicano de todos los tiempos en el béisbol de las Grandes Ligas.
"No tengo dudas de que Manny Ramírez ha sido el mejor bateador dominicano en Las Mayores, y sobre todo, en momentos de presión, con gente en base, no era segundo de nadie, casi siempre respondía en el clutch, daba el palo a la hora buena", manifestó Carty al ser entrevistado en exclusiva en "Deportes en la Z".
Asimismo, Carty ponderó las cualidades como bateador de Albert Pujols, Alex Rodríguez, Vladimir Guerrero, David Ortiz, Julio Franco, entre otros. "Hemos tenido grandes bateadores criollos en las Grandes Ligas, tales como Pujols, Alex, Vladimir, David, Franco, y modestia aparte, este negro que les habla", indicó Carty, quien es poseedor del más alto promedio de bateo para un dominicano en una temporada en las Grandes Ligas (.366 en 1970 con los Bravos de Atlanta).
"Marichal fue mucho mejor que Pedro"
Ante la pregunta de quién fue mejor lanzador entre Juan Marichal y Pedro Martínez, Carty no titubeó al señalar que "Por mucho Juan Marichal, Pedro fue muy bueno, pero lo de Marichal fue clase aparte, ustedes no se imaginan lo que era enfrentarse a "Manico", tenía varios pitcheos y los combinaba a distintas velocidades, era un espectáculo verlo lanzar", significó, al tiempo de destacar que Marichal se enfrentó a los mejores bateadores de la década de los 60's.
Vale resaltar, en esa tesitura, que Carty le bateó de por vida .406 a Juan Marichal, fruto de 13 hits en 32 turnos oficiales, con 2 cuadrangulares y 5 carreras remolcadas.
Al hablar de su habilidad para lucir bien ante los mejores lanzadores de su época, Carty dijo que "modestia aparte, este negro no era segundo de nadie. Por cierto, en mi primer turno al bate contra "Manico" (Juan Marichal) me fue tan mal que me frustré, cuando llegué a mi casa le dije a mis padres que no quería seguir jugando béisbol, no le vi un solo pitcheo, fue algo frustrante, pero gracias a Dios después pude hacer los arreglos y enfocarme cada vez que me enfrentaba a él", indicó.
Racha de 31 partidos seguidos con hit
De igual forma, Carty forma parte de la élite de los bateadores criollos con 30 o más partidos bateando de hit en forma consecutiva en las Grandes Ligas. La marca entre criollos la ostenta Luis Castillo (35), seguido de Carty y Vladimir Guerrero (31), en tanto que Albert Pujols, Willy Taveras y Moisés Alou tuvieron una seguidilla de 30 partidos consecutivos conectando la esféride por terreno de nadie.
De por vida, en Grandes Ligas, Carty bateó para .299, 204 cuadrangulares y 890 carreras remolcadas; en tanto que en la Liga Dominicana tuvo un promedio vitalicio de .301, 59 cuadrangulares, sólo superado en dicho renglón por Mendy López (61) y Félix José (60); remolcó 292 carreras.
Grandes actuaciones en Series del Caribe
Vale resaltar sus grandes participaciones en Series del Caribe. En 1977, en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela, Carty implantó un récord de jonrones con cinco, además, se hizo dueño de otras marcas, donde le pegó “fuego” al evento, concitando la atención de los miles de venezolanos. Carty, además de los jonrones, fue líder en carreras empujadas, con 10, y anotadas, con 8. Su actuación fue clave para que los Tigres del Licey conquistaran su tercera Serie del Caribe.
"A los jóvenes les pido que no usen esteroides y que respeten a sus padres"
Carty aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a los jóvenes peloteros dominicanos. "Les pido a los jóvenes que practican béisbol que no usen esteroides, que confíen en su talento natural, es un asunto mental, que le obedezcan a sus padres, que no le falten el respeto, recuerdo que antes yo no me atrevía ni siquiera a contestarle cuando me decían algo y mucho menos me atrevía a decir media palabra frente a personas mayores, hoy en día los muchachos no quieren respetar a las personas mayores, no quieren tener disciplina ni respeto por los símbolos patrios, también nosotros los padres muchas veces somos los culpables por ser tan permisivos, eso a la larga nos hace daño a nosotros mismos, no podemos ponerle las cosas tan fáciles a nuestros hijos, después no valoran el sacrificio y el esfuerzo que uno hace para mantenerlos", dijo.
Contra los grandes
La mejor forma de aquilatar en su justa dimensión la categoría de bateador de Rico Carty en las Grandes Ligas son sus números ofensivos contra los pitchers Hall of Famers. Ante la pregunta de cuál fue clave para lucir tan bien frente a lanzadores de tanta calidad, Carty dijo que "es una bendición de Dios y de la Virgen de La Altagracia, con esto se nace, cuando este moreno se paraba en el plato había que respetarlo, en dos strikes es que yo era más difícil de ponchar, jevi to', e pa'lante que vamos, jajajaja", expresó un sonriente y siempre alegre Rico Carty.
Asimismo, manifestó que de no haber tenido tantas lesiones en su carrera, hubiese terminado con grandes estadísticas en las Grandes Ligas. "Si este negro nu hubiese tenido tantas lesiones y enfermedades como la tuberculosis, no tengo dudas de que hubiese sido miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, estoy totalmente seguro de eso", expresó.
Veamos los promedios de Carty ante los mejores lanzadores de su época, todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown:
LANZADOR AVG / VB-H HR RBIS
Juan Marichal .406 (32-13) 2 5
Bob Gibson .389 (54-21) 0 10
Tom Seaver .368 (38-14) 1 8
Don Drysdale .361 (36-13) 2 6
Don Sutton .341 (44-15) 2 6
Nolan Ryan .324 (37-12) 1 6
Catfish Hunter .324 (34-11) 3 6
Fergie Jenkins .262 (61-16) 4 16
Jim Palmer .184 (49-9) 2 8