Así mismo, el organismo incrementó a ocho las provincias en alerta verde y mantuvo el nivel de alerta amarilla para tres. Las provincias de Monte Plata; Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís; San Cristóbal, en especial Villa Altagracia; el Gran Santo Domingo; Hato Mayor; María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Mientras que en alerta amarilla están las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, especialmente El Bajo Yuna.
En tanto, las comunidades incomunicadas son el Cerrejón; Alto de Calpara; Juana Rodríguez, arriba y abajo; Loma Colorá; Los Contreras y Los Peinados por la crecida de los ríos Ruya, Payabo y Caño Azul, en la provincia Duarte.
En Monte Plata, producto de la crecida del río Yabacao, continúa cruzándose con dificultad hacia la comunidad de Mata los Indios, y se mantiene incomunicado el poblado de Yabacao.
Mientras, en la provincia Hermanas Mirabal, el puente alcantarilla del barrio Las Flores resultó afectado por las lluvias y el mismo presenta dificultada para transitar. En la comunidad de Blanco Arriba, cuatro viviendas resultaron inundadas, los habitantes de estas casas fueron trasladas a hogares de familiares y amigos.
Por último, en la provincia María Trinidad Sánchez se mantienen incomunicadas las comunidades de Vuelta Larga, Cinta Negra y el Higüero con el municipio de Nagua, producto de la crecida del río Papayo.
El COE informó también que debido a las lluvias de los últimos días, los suelos del país se mantienen saturados y los ríos con grandes volúmenes de agua.
Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por la humedad existente sobre el territorio nacional, asociada a una vaguada localizada al noroeste de la isla y el arrastre de nubosidad originado por el viento predominante del este, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario